top of page
footer_banner.png

MANCO NEWS

MONSTER HUNTER: Una franquicia que se hizo su propio género


¿Qué define lo que es un género de videojuegos? Muchos dirán que son las mecánicas, la jugabilidad, el tiro de cámara, el objetivo del juego, pero ¿qué pasa si lo que se hace en el juego no está definido en los juegos convencionales? Puede darse el ejemplo de ‘Mario’, un juego de plataformas, donde el objetivo es llegar al final con ciertas plataformas y obstáculos, o un RPG como lo son los juegos de ‘Final Fantasy’, los cuales también tiene sus subgéneros y por acá puedo seguir mencionando géneros sin parar de tantos variaciones que hay. Pero, ¿en donde cae ‘Monster Hunter’? Esta es la pregunta que se debería hacer, porque aunque sí tiene elementos de otros géneros, es su propia cosa, como los juegos Souls-like. 


Durante años, la franquicia de ‘Monster Hunter’ ha sido algo de un nishe en cuanto a la población del gaming se refiere. Muy popular en Japón, donde la compañía Capcom está establecida. A principios del 2004 salió la primera entrega para el PS2 en el cual no mucha gente lo conocía, incluyéndome. No fue hasta la segunda entrega en el PSP que me cautivo con su game-loop. ‘Monster Hunter’ es un poco complicado de explicar de como funciona el juego, tiene elementos RPG, pero tu no subes de nivel, tiene elementos de juegos de acción pero no es a lo ‘Devils May Cry’, tiene elementos de mundo abierto, pero en sus entregas, hasta el momento, los mapas no son 100% abiertos. El game-loop se basa mucho en enfrentarse a la misma criatura para aprender tu oportunidad para atacar, conocer los puntos débiles y saber que piezas de las criaturas romper para obtener los items que necesitas para crear mejores armas, para así seguir avanzando y cazar criaturas más fuertes y así sucesivamente. El hecho de que tienes que cazar las mismas criaturas una y otra vez para obtener los items que te hacen falta es de las cosas que puede que haga que a mucha gente no le llame la atención esta franquicia, pero el cazar las mismas criaturas una y otra vez es una de las cosas que te convierte en un mejor ‘Hunter’ porque comienzas a ver patrones que dichas criaturas tienen y que se asimilan a otras que te enfrentaras luego que son más fuertes y ahí es donde ves tu oportunidad para atacar. 


El combate en ‘Monster Hunter’ ‘melee base’ en su gran parte, donde tienes 14 armas las cuales se sienten totalmente diferentes una de la otra con sus velocidades de ataque, cantidad de daño y largo de alcance. Por ejemplo, una ‘great sword’ es lenta, tienes pocas oportunidades para atacar pero tu daño es super alto, mientras que unas ‘dual blades’ son ágiles, puedes esquivar con facilidad pero tu daño es poco. Hay otras armas como los ‘bow-guns’ que se sienten más como pistolas y la jugabilidad de estas armas son bien parecidas a un ‘shooter’, en fin, las armas se hicieron para diferentes estilos de jugadores y el ser tan únicas hace que el juego sea más especial para muchos. 


Varias compañías han tratado de asimilar el estilo de género que trae ‘Monster Hunter’ a la mesa sin éxito. Dígase ‘Dauntless’ de Epic, y ‘Wildheart’ de EA. En Dauntless, el problema mayoritario es que el juego es un Live-Service game y tiene elementos RPG lo cual ‘Monster Hunter’ no es. Wildheart, por otro lado, el mundo es abierto, las criaturas se ven espectaculares, los elementos de ataques están super, pero le falta ese algo para que se sienta más parecido a lo que es ‘Monster Hunter’ como tal. No se como describirlo pero le falta ese algo para que se sienta bien.


Hasta la fecha, ‘Monster Hunter World’ es el juego más vendido de Capcom, cuando en una época, Capcom con franquicias como ‘Street Fighter’ y ‘Resident Evil’ no estaban dando el grado que muchos fanáticos de estas franquicias están acostumbrados. Con las microtransacciones y las malas prácticas en la entrega de ‘Street Fighter 5’, la mala recepción de ‘Resident Evil 5 & 6’ muchos dejaron de seguir a Capcom, hasta que llegó ‘Monster Hunter World’. Una franquicia que no muchos conocían pero sí tenían su fanaticada. Muchas personas vieron lo que se entregó y les interesó lo nuevo que trae esta franquicia. Para fanáticos veteranos, esta entrega trajo muchas mecánicas nuevas las cuales hicieron que se convirtiera en uno de los ‘Monster Hunter’ más jugados hasta el día de hoy. Para jugadores nuevos, este juego les brindó una experiencia nueva, algo que nunca habían experimentado, un game-loop diferente a lo convencional de otros juegos de acción. Es por eso que hasta el día de hoy ‘Monster Hunter World’ es el juego más vendido de Capcom, sobrepasando franquicias como ‘Resident Evil’ y ‘Street Fighter’



En el 2024, la franquicia cumple 20 años y ya anunciaron su próxima entrega para el 2025 ‘Monster Hunter Wilds’, de la cual, hasta la fecha que se escribe este artículo, no han mencionado mucho solo el título, un poco de los visuales. En Marzo, vienen con más noticias de cómo será el juego y posiblemente las mecánicas nuevas del mismo.


61 views0 comments
bottom of page