top of page

MANCO NEWS

Writer's pictureJaime Alvarado

Senua’s Saga: Hellbalde II Review [Spoilers] By EL_James

Si una persona estaba esperando este juego, ese era yo. El primer juego, ‘Hellblade: Senua’s Sacrifices’, lo considero uno de mis top 5 games de todos los tiempos. En estos juegos, tú tomas el papel de Senua, una guerrera que padece esquizofrenia, la cual va luchando con varias voces internas las cuales te pueden ayudar o te pueden poner en tensión en situaciones incómodas. El juego es considerado un thriller psicológico con elementos de horror esparcidos, con combate en tercera persona y elementos de puzzle. Los desarrolladores fueron muy a fondo para estudiar los casos de esquizofrenia para que los juegos tuvieran un sentido único en cuanto a su narrativa se refiere. ¿Por qué decido hacer este review? Bueno, el primer juego, como conte, es uno de mis tops, y al experimentar este segundo juego me dejó con muchas incógnitas de ciertas decisiones que tomaron al diseñar este segundo.

Comencemos con lo que todo el mundo ve de primera, los visuales. Estos son de alta calidad, incomparables, ni siquiera ‘Red Dead Redemption 2’ tiene visuales a este nivel de calidad. Esto se debe a que los desarrolladores, Ninja Theory, han adquirido arquitectura de diseño de personajes y entornos durante los años y esto se demuestra en esta entrega de ‘Hellblade’. Los personajes son bien detallados y expresivos, el MoCap es estelar y los actores hacen una excelente labor llevando estos personajes a la vida. La música y los audios; estelar la música, utilizando instrumentos tradicionales de la época vikinga con vocales espectaculares. El audio y los efectos de las voces que uno escucha (por cierto, estos juegos son altamente recomendados usar audífonos para tener la experiencia más eficiente) son de buenísima calidad, el 3D Audio hace una gran diferencia con las voces que uno escucha en el juego y son mucho mejor que en el primero.

El combate, aquí es donde tengo un poco de conflicto con la segunda entrega. En el primero tienes 3 opciones básicas de ataque, 2 con espada, liviana pero rápida y lenta y fuerte, y la melee. Estas se pueden combinar para hacer mejor daño y tienes que jugar un poco de piedra, papel o tijeras con ciertos enemigos para poder vencerlos. Ejemplo: enemigos con espadas, con ataques fuertes puedes sacarlos de balance y puedes atacarlos más seguido con ataques livianos, enemigos con escudos o armas grandes (dígase espada de dos manos o martillos) con el ataque melee es que los sacas de balance, y así por el estilo. También tienes para cubrirte, hacer parrys y esquivar ataques. Todo esto con un ritmo de combate bastante fluido y la dirección en que tengas el stick hace efecto en cómo atacas. En Hellblade 2, eliminaron el ataque melee, lo cual hace un poco complicado el combate y también le quita complejidad al mismo. Quizás esto suene nit-picking, pero la verdad hace una gran diferencia y más cuando los combates con muchos enemigos en ‘Hellblade 2’ son mucho más dinámicos.

La historia de esta entrega no se enfoca en Senua, hasta los últimos 2 minutos del juego. Se enfoca más en la gente que ella ayuda durante el tramo del juego y se desvía completamente del personaje principal, solo dejándonos con un cliffhanger de una secuela. Esto nos deja con un sabor dulce-amargo porque después de esperar por 7 años  nos dejan con más preguntas del futuro de Senua. Muchas (la gran mayoría) de las escenas son caminado mientras otros personajes te cuentan su historia y como Senua puede ayudarlos. Son tediosos por el hecho de que Senua tiene 4 voces que están con ella todo el tiempo y siempre están comentando y esto afecta un poco la narrativa de lo que te quieren contar los otros personajes. Si es parte de la esquizofrenia que tiene Senua pero limita mucho tu entendimiento de lo que está pasando (si, también es nit-picking). También tengo que añadir que comparado con el primero, esta entrega tiene menos puzzles, menos combates y mucho más escenas de diálogos caminado, lo cual en mi parte lo hacen más tedioso. No contiene tanto afecto psicológico como el primer juego, el cual lo he jugado varias veces y siempre me siento drenado emocionalmente. Esta entrega no me da ese sentimiento, puede que sea por mejor para muchos pero para mi fue algo que quitaron.

En conclusión, no es que el juego sea malo, para nada. Trae los mismos elementos que el primer juego lo único que pierde el enfoque hacia el personaje principal. El combate pierde un poco la complejidad pero no es algo que le quite a que sea un buen combate como quiera y ese cliffhanger al final con ese sabor dulce-amargo no ayuda mucho en mi opinión. Ahora, ¿recomendaría que lo jugaran? Pues sí, es uno de los mejores juegos que ha salido para XBOX en los pasados años. Si tienes GamePass lo tienes para probarlo desde ya. Es una experiencia algo fuera de lo ordinario de estos tipos de juegos de narrativa. Es un juego de aproximadamente 5-6 horas de duración, no esperen un mundo abierto con muchas marcas de cosas que hacer, este juego tiene un UI (user interface) bien minimalista, de hecho, lo único visible son los subtítulos. Hay que entender que este tipo de juegos son hechos con un grupo de desarrolladores pequeño en comparación con compañías como lo son EA, UbiSoft o Rockstar, por eso el juego es de corta duración y lo que vienen a traer es una experiencia nueva y única en cuanto a narrativa se refiere y a la experiencia diferente lo que es la norma o común en los juegos.

X (Twitter)  Twitch

52 views0 comments